EXTERSIAL I y II

Proyecto I: Externalidades Territoriales en Sistemas Agroalimentarios Locales. Desarrollo Rural, Paisajes y Bienes Públicos en denominaciones de origen de aceite de oliva.

Proyecto II: Sistemas Agroalimentarios Locales y bienes públicos. Análisis y modelos de valoración de externalidades territoriales en denominaciones de origen de aceite de oliva.


EXTERSIAL son dos proyectos consecutivos de investigación del Plan Nacional cuyo objetivo inicial fué el análisis y valoración de las externalidades territoriales creadas por la acción colectiva en los Sistemas Agroalimentarios Locales (SIAL), para contribuir a los procesos de toma de decisiones inherentes a las políticas públicas que premian la reducción de las externalidades negativas y el estímulo de las positivas.
Las externalidades territoriales son los costes o beneficios que el desarrollo de una actividad económica, en nuestro caso la producción de aceite de oliva con denominación de origen protegida (DOP), genera en terceros y en general en el conjunto de la economía, la sociedad y el territorio.
A los resultados del primer proyecto se vincula el segundo, cuyos objetivos han sido incorporar a la propuesta metodológica precedente un modelo general de valoración que integre conjuntamente las externalidades territoriales y los bienes comerciales, para avanzar en la concreción de los diferentes métodos específicos de análisis y valoración, tanto de oferta como de demanda, de los distintos tipos de externalidades territoriales (agroambientales, socioeconómicas y culturales), ampliando la base empírica sobre externalidades territoriales en DOP oleícolas, como requisito para potenciar la inferencia de resultados, debido al elevado grado de variabilidad existente tanto en la tipología de agrosistemas de olivar como de los modelos locales de gobernanza territorial.
Las zonas de trabajo del primer proyecto fueron las DOP de “Estepa” y de “Sierra de Segura”, que en el segundo proyecto han tenido el rol de zonas piloto, incorporándose como nuevas áreas para la realización del análisis empírico las DOP de “Sierra Mágina” y “Bajo Aragón”; también se realizó un análisis comparativo a escala internacional con la DOP de “Terre di Siena”(Toscana).

I.P.: Francisco Javier Sanz Cañada (IEGD, Instituto de Economía, Geografía y Demografía).
Proyecto español del Plan Nacional MICINN: CSO2009-08154. Referencia del proyecto de investigación: AGL2012-36537

Extersial

Publicaciones