"Relatos de viaje", realidades literarias, en ocasiones, marginadas del canon

CARTOVIAJE. Cartocronografía de los relatos de viaje españoles contemporáneos (s. XIX y XX)

Cartoviaje

El proyecto propone localizar, delimitar y ordenar geográficamente los destinos de los escritores de 'relatos de viaje' de los siglos XIX y XX; organizar los posibles subgéneros según las diferentes familias de 'relatos de viaje', teniendo en cuenta el contexto político, cultural, comercial, diplomático o, sencillamente, personal; y fijar las relaciones intertextuales que, en muchos casos, se derivan de la influencia ejercida por un autor y su relato en un determinado momento.

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Definición del género relato de viaje:

"Consiste en un discurso factual que se modula con motivo de un viaje (con sus correspondientes marcas de itinerario, cronología y lugares) y cuya narración queda subordinada a la intención descriptiva, que dota al género de una cierta dosis de realismo. Suele adoptar la primera persona (a veces, la tercera), que nos remite siempre a la figura del autor como testigo de los hechos y aparece acompañada de ciertas figuras literarias que, no siendo exclusivas del género, sí al menos lo determinan. […] Las marcas de paratextualidad (como correlato de la modalidad factual) y de intertextualidad son propias, aunque lógicamente tampoco exclusivas, de estos ‘relatos de viajes’. Está fuera de toda duda que los límites de este género no cuentan con perfiles nítidos. Hay que señalar, sin embargo que, en sus manifestaciones sucesivas, las fronteras del género adquieren contornos más definidos. O sea, aunque sus orígenes se nos presentan como más evanescentes, se pueden proponer características que lo distinguen de los otros géneros limítrofes y que lo fueron asentando con el paso del tiempo. Por lo demás, es lo habitual. Ningún género empezó su andadura como tal. Solo al cabo del tiempo estamos en condiciones de poder bautizar algo que ya tiene una sólida trayectoria."

Luis Alburquerque García, "El relato de viajes: hitos y formas en la evolución del género", Revista de Literatura 2011, p. 33.                  
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA). CSIC

La mayor fortaleza y originalidad del proyecto radica en la ordenación cartográfica de los 'relatos de viaje', que enfatiza un modo de ver la cultura a través de un prisma vectorial, el de los espacios (países, continentes, regiones), que sintoniza con los estudios del 'campo literario', ya que acoge realidades literarias que, en ocasiones, han sido marginadas del canon.

Este proyecto busca la sistematización y estudio en clave geográfica de un corpus de obras suficiente pero no exhaustivo, con el fin de observar el reforzamiento, la continuidad, la decadencia o la desaparición de los viajes a determinados lugares o países dentro o fuera de las fronteras nacionales en el transcurso de los siglos XIX y XX . De ahí la referencia en el título a la cronografía , ya que se observa cómo determinados subgéneros del 'relato de viaje', con una fuerte presencia en el siglo XIX, desaparecieron paulatinamente tras el desgaste del impulso que los motivó.

La propuesta en la que se cimenta este proyecto, considera imprescindible fijar la categoría "relato de viaje" dentro de la amalgama de textos y categorías que incluye la etiqueta "literatura de viajes" y para ello propone el criterio geográfico como eje de la clasificación de las obras que posteriormente se categorizan ajustándose al esquema de subgéneros de los siglos XIX y XX. Su vinculación con las Humanidades Digitales emana del eje espacial, “cartográfico”, que se concreta en el diseño de un modelo de datos conceptual en lenguaje UML (Unified Modelling Language), con los datos del autor, bibliografía, destino, desplazamiento, actores, viajeros, medios de desplazamiento, modalidad textual, tiempo, descripciones, destinatario, etc., que se ha implementado en una base de datos relacional PostgreSQL que se nutre con la aplicación "Cartoviaje" que es una interfaz de entrada de datos, que puede ser explotada en un SIG (sistema de información geográfica).

Modelo de datos

Modelo de datos en UML

Aplicación

Aplicación de entrada de datos obras-autores

Objetivos del proyecto:

  • 1) Determinar el corpus de textos para los siglos XIX y XX de ‘relatos de viaje’ basado en lo que se ha denominado “cartocronografía”.
  • 2) Fijar los destinos de los viajeros para su posterior agrupación en subgéneros tanto en el siglo XIX como el XX.
  • 3) Establecer las familias textuales según los subgéneros de los relatos en relación con el destino de los escritores viajeros.
  • 4) Seleccionar las obras que están en el origen de las familias de textos (los hipotextos)  y Analizarlas detalladamente para añadir los datos de los autores y obras a la base de datos.
  • 5) Elaborar metadatos, que sirvan en un doble sentido: de pauta para el análisis de las obras y de fuente principal para la base de datos.
  • 6) Fijar las claves de la poética de cada uno de los autores considerados, de tal manera que se pueda observar su evolución.
  • 7) Difundir los resultados.

El proyecto se estructura en tres niveles claramente diferenciados:                  

a_ La selección de obras que responden a la caracterización del género según tres aspectos, el carácter factual frente al ficcional, la primacía de lo descriptivo frente a lo narrativo y su carácter testimonial.                  
b_ La fijación de los espacios geográficos que determinarán en gran medida la división en subgéneros de los relatos.                  
c_ Los estudios del canon recuperando para el canon literario, por un lado, los textos no ficcionales considerados como “extravagantes” y por otro, los textos de autores poco conocidos que han escrito relatos de viaje interesantes. Estas obras se van a incorporar al canon debidamente contextualizadas y clasificadas en sus correspondientes familias textuales.

I.P.: Luis Alburquerque García - ILLA. CSIC

Luis Alburquerque García

Su actividad académica se vincula con el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Está especializado en retórica y poética, sobre todo de los Siglos de Oro, y en los últimos años ha dedicado numerosos estudios a analizar la literatura de viajes, principalmente la hispánica, atendiendo a cuestiones de género literario.                  
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