Presentación

 

¿Qué es EXEA?

 

Exea es una infraestructura científica, abierta, colaborativa e interdisplinar, para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

A través de EXEA se puede acceder a contenidos estructurados, resultantes de proyectos de investigación, catálogos de metadatos, documentación y herramientas tecnológicas que permitan descubrir, descargar, compartir, visibilizar, comparar y reutilizar datos y procedimientos en humanidades digitales, en un contexto de “ciencia abierta”, promoviendo el uso y la estandarización de la misma, a la vez que se acrecienta el impacto de los proyectos científicos del CSIC.

Asimismo, Exea permite el acceso a herramientas tecnológicas en el ámbito de las Humanidades Digitales.

Estructura de EXEA

 

exea

 

imago orbis   Imago Orbis

Es una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que permite integrar: bases de datos georreferenciadas, metadatos, servicios web y otro tipo de información geospacial en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. De este modo, los conjuntos de datos generados en la investigación son descubribles, accesibles, combinables y compartidos, de acuerdo a los estándares y principios FAIR, mediante la utilización de normativa técnica que aseguran la interoperabilidad.
La IDE Imago Orbis consta de un geoportal que actúa como nodo central al que vincular otros geoportales generados en proyectos del ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales (que podrían ser subnodos de esta IDE). En este marco de trabajo, los distintos grupos interesados pueden incorporar sus datos científicos georreferenciados a través de una interfaz, de una manera fácil, y de acuerdo a estándares y protocolos trabajando de forma normalizada, con el consiguiente aumento de la eficiencia, visibilidad y puesta en valor de la investigación.

 

mapa   Visualizador dinámico

Los resultados, de la mayoría de los proyectos de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, tienen un alto potencial para su visualización en forma de mapas, gráficos y otras formas de expresión, de manera dinámica e interactiva.
El visualizador dinámico cumple con esta necesidad, mostrando los datos y resultados de la investigación de una forma más intuitiva y gráfica, vinculados a menudo con indicadores de tipo socio-económico, cultural, etc.

 

corpus   Corpora textuales

Bases de datos de corpus escritos de forma abierta, permitiendo el acceso, descarga, etiquetado y conversión de formatos mediante recursos informáticos.

Corpora digitales permite:

  • Almacenar y recuperar colecciones de documentos XML-TEI
  • Desarrollar aplicaciones y visualizaciones sobre las colecciones de documentos XML

Esta página web posee la siguiente estructura:

  • Corpus: conjunto de textos.
  • Recogito herramienta de Pelagios Network que permite crear mapas a partir de textos. Anotar imágenes y conectar la investigación con otros recursos para que sea más visible y reutilizable.
  • eXits-db sistema de base de datos orientado a documentos NoSQL y datos en formato digital original o interoperable XML.

 

herramientas tecnológicas   Herramientas tecnológicas

Herramientas de acceso libre y gratuito para Humanidades Digitales: SIG, web semántica, recursos de referencia, visualizaciones, mapas, descarga de datos.

Tutoriales de los programas más utilizados en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Actividades: espacio de comunicación en el que se muestran talleres, congresos, cursos y en general información relacionada con aquellos eventos en los que las Humanidades Digitales son protagonistas.

 

mapa   Mapa de las Humanidades Digitales del CSIC

Página web para dar visibilidad a la comunidad de científicos del CSIC que trabajan en proyectos de humanidades digitales. A través de un mapa interactivo se geolocaliza a los investigadores, proyectos, institutos y recursos en dicho ámbito.