Innovaciones educativas en las aulas de bachillerato

JAE Educa. Educación “integral” para los jóvenes bachilleres: cambios promovidos por la JAE en la enseñanza secundaria (1907-1936)

JAEeduca

Diccionario on-line de profesores de instituto pensionados por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) entre 1907 y 1936, que permite hacer un estudio prosopográfico de ese colectivo y ofrecer conocimiento sobre las innovaciones educativas efectuadas en aulas de bachillerato.

Este proyecto pone el acento en la labor educadora y científica de los agentes que promovieron reformas e innovaciones educativas en las aulas de los institutos de bachillerato, entre 1907 y 1936, muchos de ellos vinculados a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, como pensionados o becados.

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"Los institutos de bachillerato son espacios singulares para la difusión y producción de conocimiento gracias a la triada formada por  los profesores, los alumnos y la cultura material."

Leoncio López-Ocón      
Instituto de Historia. CSIC

Los objetivos del proyecto son:

Establecer Quién es Quién en el aliento reformista que promovió la JAE en las aulas de los Institutos de Bachillerato.      
Determinar las Innovaciones en los métodos y técnicas de enseñanza de las diversas disciplinas escolares que constituyen los antecedentes de las que se imparten en el bachillerato actual.      
Analizar la manera en la que los alumnos procesaron esas innovaciones educativas sirviéndonos de un estudio sistemático de sus trabajos y cuadernos escolares.

Uno de los elementos significativos de este diccionario on-line de profesores pensionados por la JAE es su visualizador cartográfico que muestra los itinerarios y estancias de los profesores pensionados, cartografía la distribución de las especialidades y los viajes en diferentes periodos de tiempo.

Visualizador JAEeduca

Visualización de los profesores, viajes y especialidades de JAE Educa

Los datos de la JAE Educa sobre los profesores, las instituciones y las pensiones, han sido modelados en lenguaje UML (Unified Modelling Language) y posteriormente se ha realizado su implementación en una base de datos relacional PostgreSQL – PostGIS.

Modelo JAEeduca

Modelo UML para la base de datos JAE Educa

El acceso a los datos desde la base datos permite su análisis y cartografía en un SIG y visualizaciones dinámicas on-line. La movilidad de los profesores pensionados por JAE se muestran en redes de interrelaciones entre estos y las instituciones en las que desempeñaron su docencia 1907 - 1936.

Redes JAE

Gráfico de redes profesores-instituciones 1907-1936

En relación a este proyecto se presenta el cuaderno bitácora jaeinnova.wordpress.com con estudios de caso sobre las innovaciones educativas efectuadas en ciertas aulas de bachillerato.

Entorno histórico y antecedentes de la JAE, visualizador histórico y desarrollo técnico.

Vídeo JAEeduca

Fuente Unidad SIGyHD (CCHS-CSIC)

I.P.: Leoncio López-Ocón - IH (CSIC)

Leoncio López-Ocón

Sus líneas de investigación son en la actualidad: la política científica y educativa del Estado español en el primer tercio del siglo XX a través de las acciones de la JAE, el exilio de los científicos y educadores republicanos y la ciencia humboldtiana en la América latina del siglo XIX.      
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